¿Qué es la cibertrónica?

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Enrique Ruiz Velasco
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Unido en: 2011-01-18

Estamos en esta sección para crear un tema a tratar en el foro.
Sería interesante que comenzáramos a dilucidar sobre lo que es la cibertrónica. No obstante, antes de hablar sobre la cibertrónica, valdría la pena recordar lo que es la educatrónica.

En efecto, entenderemos por educatrónica a la innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. La educatrónica favorece la integración de distintas áreas del conocimiento y tecnologías para resolver problemas de ciencia y tecnología, al mismo tiempo que se mejoran y desarrollan las habilidades de pensamiento y tecnológicas. La educatrónica ubica al estudiante en un medio ambiente tecnologizado que le permitirá la manipulación concreta de objetos reales, de tal manera que sea capaz de iniciar por sí mismo un proceso de resolución de problemas, es decir, a partir de la realidad en que se encuentra, el estudiante podrá percibir los problemas, imaginar soluciones, proponer y mejorar los procedimientos planteados en la consecución de un proyecto ya sea de ciencia o tecnología.

La educatrónica permite la creación de las condiciones de construcción de conocimientos por parte de los estudiantes y su transferencia en diferentes campos del conocimiento. El desafío es jugar con lo real para posteriormente abordar una interpretación abstracta de la realidad.

Uno de los objetivos primordiales de la educatrónica, es la generación dinámica de entornos ricos de aprendizaje (Ruiz-Velasco, 2003b) basados fundamentalmente en la actividad práctica-cognitiva de los estudiantes. Esto quiere decir que ellos podrán concebir, diseñar, desarrollar y experimentar con diferentes sustratos tecnológicos que les permitirán abordar y resolver algunos problemas del currículo, facilitándoles al mismo tiempo distintos aprendizajes.

La educatrónica es dinámica y se mejora así misma. Esto quiere decir que rompe con las variables tiempo y espacio al integrar y argumentarse con tecnologías que le permiten practicarla en distintos momentos y tiempos. Al utilizar tecnologías ad hoc, la educatrónica se vuelve más inteligente y robusta, pudiendo dejar atrás sus espacios de práctica tradicionales tales como laboratorios y salones de clase, pudiendo recrearse y desenvolverse en entornos virtuales de aprendizaje que tienen lugar en el ciberespacio, para convertirse en la cibertrónica. En efecto, potencia y mejora las posibilidades de interacción y de acceso a recursos didácticos teniendo únicamente como límites, los definidos por el propio estudiante. Es decir, se aumenta considerablemente las posibilidades de acción, intervención, interacción con sus pares y expertos del ciberespacio. Los interlocutores pueden ser infinitos, así como los recursos didácticos. De esta manera, la educatrónica al tornarse más accesible, expedita e inteligente se convierte en la cibertrónica. Una de las características más importantes de la cibertrónica es el hecho de volverse una disciplina al servicio de la inteligencia colectiva.